El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

viernes, 17 de febrero de 2012

Evitar la caída del pelo: lo que funciona y lo que es un bluf



Champús, lociones, pastillas, implantes capilares... no todas las opciones son igual de eficaces para recuperar la melena



CRISTINA GARRIDO / MADRID
caida-cabello-pelo--644x362ABC
No todos los productos para la caída de cabello son igual de eficaces


Champús, lociones, vitaminas, ampollas... el mercado de los productos capilares que utilizan como reclamo el efecto anticaída es cada vez más extenso. No en vano, la pérdida del cabello es una cuestión estética que preocupa mucho a los hombres y, especialmente, a las mujeres. ¿Quién no se mosquea cuando ve que se quedan más pelos de la cuenta en el cepillo, en la almohada o en la ducha?

Lo primero es no alarmarse. Que se caiga el pelo es normal, lo preocupante es que no se regenere. «El problema se plantea cuando hay una desproporción entre el cabello que cae y el que nace, o cuando el cabello nuevo no tiene la misma calidad que el que ha caído», explica el doctor José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

En muchos casos, solemos correr a comprarnos el champú o el complejo vitamínico de turno para frenar lo que pensamos que acabará en tragedia capilar. Pero, ¿hasta qué punto funcionan?

«El término de "champú anticaída" no deja de ser un reclamo comercial. No tienen ningún efecto demostrado sobre la pérdida de cabello. Un buen ejemplo de esta ineficacia es el famoso champú de caballo», asegura a ABC.es el doctor Alejandro Camps, dermatólogo del Centro Médico Teknon de Barcelona y miembro de AEDV.

En el caso de las lociones y las vitaminas, pueden ayudar a controlar la caída si se debe a situaciones puntuales de estrés o por falta de algún nutriente como el hierro, «siempre y cuando el pelo esté sano», matiza el experto.

Si lo que tenemos es un problema de alopecia androgénica (calvicie común) los únicos tratamientos con una eficacia demostrada para frenar la pérdida son el minoxidil 5% (loción) y la finasterida (tratamiento oral), que se adquieren en farmacias. El primero pueden utilizarlo tanto hombres como mujeres, pero el segundo está desaconsejado para las féminas. «Para que funcionen tienen que utilizarse a diario toda la vida», advierte el doctor Camps.
Trasplante capilar
Otra opción para recuperar el cabello que está muy de moda es el trasplante capilar. Políticos como Silvio Berlusconi o José Bono y presentadores como Hilario Pino lo han popularizado.

La técnica consiste en extraer pelo de la parte trasera de la cabeza e injertarlo en las zonas donde escasea. Pero no todo el mundo es buen candidato para esta técnica. 

«Se necesita que haya suficiente pelo en la zona dadora para cubrir el área que interesa. Si se espera demasiado y la alopecia es muy agresiva no le vamos a poder trasplantar», avisa el experto. Además, hay que ser paciente porque el cabello tarda en salir de ocho meses a un año.

Actualmente, existen dos técnicas de trasplante capilar: la tira y el FUE. En la primera, se extrae de la parte trasera de la cabeza una tira de piel que incluye el pelo con una amplitud aproximada de 1 a 1,5 cms, y se cierra la zona de extracción mediante una sutura que dejará una cicatriz casi inapreciable.

En el caso del FUE, se rasura la zona donde se va a coger el cabello, y de ahí se extraen las unidades foliculares de una en una. Es ideal para gente que lleva el cabello rapado, pero si no es tu caso, la tira es, en palabras del doctor Camps, una técnica «más rápida, eficaz y menos torturante». En ambos casos el pelo trasplantado vivirá tantos años como lo hubiera hecho en su zona de origen. «Lo ideal es seguir un tratamiento médico de apoyo para que el paciente no siga perdiendo pelo», añade.
El mito del lavado diario
La leyenda de que lavarse el pelo todos los días favorece la caída del cabello está muy extendida, pero es falsa. Más bien sucede lo contrario. 

«La grasa ahoga al pelo. Un lavado diario con un poco de champú le va al cabello divinamente», asegura el dermatólogo Alejandro Camps, que advierte que uno de los peores enemigos del pelo es el estrés.

Fuente: ABC.es

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Por qué nos cuesta tanto levantarnos por la mañana?

¿Por qué es que apretamos el botón de “snooze” del despertador? ¿Por qué seguimos un rato más? ¿Por qué nos cuesta tanto levantarnos de la cama por la mañana? ¿Vagancia? No necesariamente, es más factible que el reloj biológico de nuestro cuerpo esté desfasado con las demandas de nuestra vida diaria.

despertarse mañana

El reloj biológico de nuestro cuerpo está controlado por el núcleo supraquiasmático, una parte del cerebro que controla nuestros ritmos circadianos, o sea los ritmos biológicos del cuerpo.

Según dice Jean Matheson, especialista en desórdenes del sueño del Centro médico de Nueva York, estos ritmos naturales de nuestro cuerpo, por lo general no van alineados con las realidades que vivimos durante el día.  

El trabajo o la escuela, comienzan a horarios que no se pueden ajustar al programa de sueño de las personas.

Las personas a las que les cuesta mucho levantarse, probablemente tienen su reloj biológico programado para un despertar más tardío, así como para irse a dormir más tarde, lo que hace que vayan en contra de los horarios impuestos por la sociedad.

Según Matheson, es posible ajustar el reloj biológico con el que nos dicta la sociedad. Pero tiene un precio que tal vez no queramos encarar: no hay que dormir de más en los fines de semana. “Cuando la gente duerme hasta tarde los fines de semana, revierten todo a su ritmo natural”. O sea que mientras que durante la semana acostumbramos a nuestro cuerpo al ritmo artificial, en el fin de semana lo echamos todo a perder volviendo a cero.

Uno se puede entrenar, dice Matheson, poniendo la alarma 15 minutos más temprano cada día, y acatándola, por supuesto.  Pero… ¿quien puede dejar de lado esas preciosas mañanas de fin de semana en las que uno se deja dormir sin control alguno?

Fuente: Popsci

Vídeos

Discovery Channel

El reloj humano



Desde el momento en que nacemos hasta nuestro último respiro, una serie de relojes gobiernan nuestra vida. Cada uno de nuestros órganos más importantes late dentro de nuestro cuerpo y tiene su propio reloj individual.


¿Quiere perder algo de peso? ¿O tal vez quiera quedar embarazada? Todo lo que usted debe hacer es conocer la hora exacta. Descubra por qué hay mayor probabilidad de que los bebés nazcan durante las primeras horas de la madrugada. ¿Acaso se deberá a que para nuestros ancestros era ventajoso dar a luz bajo el manto de la noche? ¿Es realmente perezoso el adolescente que no quiere levantarse de la cama antes del mediodía? ¿O se deberá a que en la transición de la infancia a la adolescencia se libera la hormona del sueño, la melatonina, más tarde en el día? Descubra por qué hay más ataques cardíacos entre las 8 y las 10 de la mañana; por qué se rompe la mayoría de las marcas olímpicas hacia el final de la tarde; y por qué beber entre las 6 y las 8 de la noche es mejor que beber a cualquier otra hora del día. Ésta es la guía esencial del ritmo del reloj.



El Reloj Del Cuerpo Humano 

lunes, 13 de febrero de 2012

34 Cosas que no sabias del Amor

pareja 2


amor 1
1.El sudor ha sido un ingrediente activo en perfumes y filtros de amor.

 















amor 2a
2. El jefe azteca, Moctezuma, consideraba al chocolate como una "droga de amor" por lo que bebía 50 tazas de chocolate al día antes de visitar su harén de 600 mujeres.
 














amor 3
3. Los científicos sugieren que la mayoría de la gente se enamora aproximadamente siete veces antes de casarse.










amor 4
4. Algunas personas afirman que nunca han sentido el amor romántico ya que sufren de hipopituitarismo, una rara enfermedad que no permite que una persona sienta el éxtasis de amor.










amor 5
5. Al ser alguien abandonado lo conduce a menudo a la "atracción por frustración", lo que hace que una persona ame a quien lo dejó, o aún más.












amor 6
6. Los anillos de compromiso a menudo se colocan en el cuarto dedo de la mano izquierda ya que los antiguos griegos sostenían que ese dedo contiene la vena amoris, o la "vena del amor", que va directamente al corazón. 







amor 7
7. El líquido seminal puede contribuir al amor romántico. Los informes sugieren que el líquido que rodea el espermatozoide contiene dopamina ("la sustancia del placer" y de noradrenalina, así como de tirosina, un aminoácido que el cerebro necesita para la fabricación de dopamina. 















amor 8
8. El símbolo perdurable del amor, Cupido (o Eros) se dice que nació del Caos ("el vacío abismal" y representa las fuerzas primitivas del amor y el deseo.









amor 9
9. La palabra "lesbiana" se deriva de la isla griega de Lesbos, donde la poetisa Safo compuso sus famosos poemas a sus amantes femeninas.

















amor 1010. Las rosas son un símbolo tradicional del amor y, en función de su color, pueden sugerir diferentes matices de amor. Por ejemplo, las rosas rojas indican la pasión y el amor verdadero. Un color rosa claro sugiere el deseo, la pasión y la energía; el color rosa oscuro sugiere gratitud. Las rosas amarillas pueden significar amistad o celos. Una flor lavanda o rosa sin espinas puede significar amor a primera vista. Las rosas blancas significan la virtud o devoción. Algunas rosas incluso combinan sus colores por lo que tienen múltiples significados.



amor 11
11. Inconscientemente, los hombres europeos buscan mujeres cuya circunferencia de la cintura sea un 70% al de sus caderas. Iconos de belleza como Audrey Hepburn, la Venus de Milo, tienen una proporción de cintura de exactamente 70%.











 


amor 12
12. Cuando alguien conoce un nuevo amor, se suprimen los circuitos neuronales que se asocian generalmente con el juicio social.













amor 13
13. Desde la antigua Grecia, la manzana ha sido un símbolo de amor. Los celtas creían que la manzana representa el amor, porque duraba mucho tiempo después de haber sido arrancada del árbol.





 


amor 14
14. Un estudio en jóvenes universitarios que habían sido rechazados por sus parejas mostró que tenían una fuerte actividad en el cerebro asociadas con la corteza insular, la parte del cerebro donde se experimenta el dolor físico.














amor 15
15. Los antidepresivos pueden comprometer el amor romántico, ya que refuerzan los niveles de serotonina. Los niveles superiores de serotonina aminoran las emociones e inhiben los pensamientos obsesivos sobre el amante, ambos componentes esenciales del amor.






amor 16
16. Un trébol de cuatro hojas a menudo se considera de buena suerte, pero también es parte de un ritual de amor en Irlanda. En algunas partes de Irlanda, si una mujer se come un trébol de cuatro hojas mientras piensa en un hombre determinado, supuestamente éste va a enamorarse de ella.






amor 17 17. Los estudios demuestran que si un hombre conoce a una mujer en una situación peligrosa (y viceversa), como en un puente a punto de caer, es más probable que se enamore de ella que si se encuentra con ella en un ambiente más mundano, como en una oficina.









amor 18
18. Los impedimentos exteriores son a menudo un elemento crítico en el amor romántico. A veces llamado el "efecto Romeo y Julieta", una situación con dificultades u obstáculos es probable que intensifique una pasión para un ser querido. 















amor 19
19. Hombres y mujeres son atraídos subconscientemente por aquellos con una cara simétrica.

















amor 20
 20. Los hombres en el amor muestran más actividad en la parte visual del cerebro, mientras que las mujeres que aman muestran más actividad en la parte del cerebro que regula la memoria.











amor 2121. Se estima que entre el 40 y el 70% de los homicidios de mujeres son cometidos por sus amantes y cónyuges.







 

amor 22
22. En una de las muchas encuestas sobre el tema, el 60% de los hombres casados estadounidenses dicen que han sido infieles, en comparación con el 40% de las mujeres estadounidenses.







amor 23
23. La hoja de arce es un símbolo de amor en China y Japón.










amor 24
24. Platón afirma en El Banquete, que inicialmente todos los seres humanos eran poderosos seres andróginos con cuatro manos, cuatro piernas, dos caras idénticas en una sola cabeza y cuello, cuatro orejas, y dos conjuntos de genitales. Cuando estos hermosos seres trataron de derrocar a los dioses, Zeus los dividió en dos: hombre y mujer, y creó el deseo innato en los seres humanos de buscar a su otra mitad.







amor 2525. Los científicos sugieren que simplemente mirando a los ojos de otra persona es un precursor para el amor.











amor 2626. La necesidad de enamorarse es, como el sexo y el hambre, una primitiva necesidad biológica.













amor 2727. El cerebro enamorado y el cerebro lujurioso no son idénticos. las fotos eróticas activan el hipotálamo (que controla el hambre y la sed) y la amígdala (excitación). El amor activa las áreas del cerebro con una alta concentración de receptores de dopamina (asociada con la euforia, ansiedad y adicción) y su pariente, la noradrenalina.







amor 2828. Muchas culturas utilizan los nudos como símbolos de un amor eterno que no tiene ni un principio ni un final. Las jóvenes mujeres musulmanas envían mensajes de amor a sus amantes con nudos intrincados.




amor 2929. Entre más largo sea un noviazgo, mejores serán las perspectivas de un largo matrimonio. Las personas que tienen intensos romances con alguien que acaban de conocer (tipo Hollywood) son más propensas al divorcio.







amor 30
30. Una nueva investigación sugiere que el amor apasionado no siempre disminuye con el tiempo.












amor 3131. El amor romántico dura algo más de un año, tal vez porque el cerebro no puede mantener eternamente un estado de continua renovación de la felicidad amorosa.







amor 3232. Los altos niveles de testosterona puede suprimir la oxitocina y la vasopresina (sustancias químicas asociadas con el amor perdurable), lo que puede explicar por qué los hombres con mayores niveles de testosterona tienden a casarse con menor frecuencia, ser más abusivos en su matrimonio y se divorcian más. Cuando un hombre tiene un bebé, su testosterona baja, tal vez como resultado del aumento de la oxitocina y la vasopresina.



amor 33
 33. Uno de los mayores predictores del amor es la proximidad. La cercanía física entre dos personas lleva a que aumente su estado emotivo, y no es raro escuchar historias de jefes que se enamoran de sus secretarias.






amor 3434. El corazón es un símbolo común de amor. Los antiguos alquimistas utilizaban el símbolo del corazón en los encantamientos de amor. El corazón puede representar un triángulo invertido en el que el amor se derrama o se reconstituye. En el budismo, el triángulo es una invocación de la energía asociada con el amor divino.









Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More