El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 13 de septiembre de 2012

Rayos cósmicos, un misterio que dura 100 años





El 7 de agosto de 1912, el físico austriaco Victor Franz Hess descubrió esta potentísima fuente de energía llegada del espacio, lo que años después le supuso el premio Nobel



ABC.ES / MADRID
victor F globo V.F. SOCIETY    Víctor F. Hess, en un globo entre 1911 y 1912



victor f
V.F. Hess

Cuando el 7 de agosto de 1912, el físico austriaco Victor Franz Hess aterrizó su globo de hidrógeno en Bad Saarow, en el estado alemán de Banderburgo, a la hora del almuerzo, seguramente no era consciente de que llevaba a bordo un descubrimiento que tendría unas enormes consecuencias. En su vuelo, el séptimo en el transcurso de ese año y equipado con tres instrumentos de medición de ionización, Hess había identificado la existencia de una radiación penetrante a 5.300 metros de altitud sobre el Lago de Schwieloch, en el sureste de Brandeburgo. Solo más tarde se hizo evidente que esta radiación cósmica se compone en su mayor parte de energía, núcleos atómicos eléctricamente cargados. El descubrimiento de los rayos cósmicos hizo que este científico aficionado a volar en globo ganara el Nobel de Física 24 años más tarde.

Los rayos cósmicos procedentes del espacio exterior contienen una energía cientos de millones de veces superior a la alcanzable en los mejores aceleradores de partículas de la Tierra, como el Gran Acelerador de Hadrones (LHC), de la Organización Europea de Investigación Nuclear(CERN), cerca de Ginebra. Necesitaríamos un acelerador de partículas más grande que nuestra propia galaxia para generar partículas más energéticas. Un solo protón de la radiación cósmica puede tener tanta energía como una pelota de tenis lanzada con fuerza, pero debido a su carga eléctrica, las partículas rápidas son desviadas por numerosos campos magnéticos a medida que viajan a través del cosmos. Esto significa que no pueden volver a su punto de origen cuando llegan a la Tierra.

«La detección de la radiación cósmica fue el descubrimiento de un siglo y nos trajo ideas completamente nuevas sobre el cosmos», afirma el profesor Christian Stegmann, director del instituto en el DESY Zeuthen, cerca de Berlín. El hallazgo sentó las bases para un nuevo campo de investigación: la física de alta energía, que recientemente nos ha proporcionado, por ejemplo, la primera evidencia experimental del bosón de Higgs.
En busca de la fuente
Sin embargo, un centenar de años desde su descubrimiento, el misterio del origen de los rayos cósmicos está lejos de ser resuelto. ¿Qué los provoca? ¿Qué hace que puedan llegar hasta la Tierra? «El universo está lleno de aceleradores de partículas naturales, como por ejemplo en explosiones de supernovas, sistemas de estrellas binarias o en núcleos galácticos activos. Hasta ahora, sólo conocemos 150 de estos objetos», dice Stegmann. El premio Nobel James E. Cronin cree que los inmensos agujeros negros que ocupan el núcleo de galaxias activas pueden ser una fuente probable de estas emisiones, pero esta conclusión todavía no es definitiva.

IceCube Neutrino Observatory
El IceCube

Observatorios como H.E.S.S. en Namibia, Magic en La Palma, y Veritas en los Estados Unidos trabajan en la búsqueda de estas fuentes de alta energía rastreando rayos gamma.

El planeado Cherenkov Telescope Array (CTA) ayudará en el rastreo. Con la misma intención, el telescopio de neutrinos más grande del mundo, el IceCube, en la Antártida, acaba de empezar a buscar neutrinos cósmicos.


Fuente: ABC.es

Vídeos


Qué son los rayos cósmicos I

Descripción histórica de los rayos cósmicos, desde la Torre Eiffel hasta la antimateria y el Big Bang. Traducción española del tema


Qué son los rayos cósmicos II


ORIGEN RAYOS COSMICOS

Observan por primera ves, el origen de los rayos cosmicos en Casiopea A.


1 comentarios:

Hay que entender la dualidad onda-partícula. La energía viaja como onda. Las ondas electromagnéticas se convierten en partículas entrelazadas al ser interferidas, no existe la ubicuidad de las partículas, solo como ondas, pueden estar en dos sitios al mismo tiempo.
Cuando se estudia la radiación que llega a la tierra a través de la atmósfera, las ondas electromagnéticas son interferidas por las ondas emitidas por los instrumentos y se convierten en partículas las cuales son detectadas por los sensores, a las que llamamos rayos cósmicos. Es lo mismo que ocurre con el mal llamado misterio cuántico en el experimento de las dos ranuras, que cuando se prende la luz o el detector, solo se ven partículas y no ondas. Es como querer ver cine con la luz encendida.
El espectro electromagnético no solo envuelve a la tierra, envuelve también a todo el Universo. Es un campo electromagnético universal que satura a todo el cosmos y puede ser perturbado y recorrido por una sola onda electromagnética esférica creciente. La energía se multiplica por inducción de vibración durante el viaje de las ondas. Las ondas son vibración y todo lo que vibra transmite vibración a su entorno, es una reacción en cadena, una onda es generada por una partícula que se multiplica tocando y haciendo vibrar a sus vecinas. Entre más viaja la onda más cuantos de energía vibrando posee.
Una partícula se convierte en una onda y una onda se puede convertir en varias, en múltiples partículas, esa es la superposición cuántica. Mientras no se deje, el “Principio de Conservación de la Energía” como una ley solo de la termodinámica, la física cuántica seguirá siendo un misterio, como lo es la energía y la materia oscuras.
Solicita gratuitamente la teoría completa a: martinjaramilloperez@gmail.com

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More