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Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 15 de julio de 2012

¿Qué hace a un científico?

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El trabajo de un científico es imaginar cómo funciona el mundo y “torturar” a la Naturaleza para que revele sus secretos, tal y como lo describió el filósofo del siglo XVII Francis Bacon. Pero ¿quiénes son estas personas vestidas con batas de laboratorio (o americana, o jerseys, o camisetas y vaqueros) y cómo trabajan?

Resulta que hay bastante misterio alrededor de los solucionadores de misterios.

“Uno de los mayores misterios es la pregunta de qué pasa en un ser humano —cerebro, educación, cultura etc.— que le hace capaz de hacer ciencia”, dijo Colin Allen, científico cognitivo en la Universidad de Indiana.

Pocos científicos han girado el microscopio (o el escáner cerebral) hacia ellos. Por lo que incluso aunque el método científico — con sus hipótesis, recolección de datos y análisis estadístico — está bien documentado, el método por el cual los científicos llegan a conclusiones permanece oculto en su mayor parte.

“Si pudiésemos comprender científicamente qué hace a un científico, esto podría potencialmente retroalimentar a la misma ciencia y acelerar el progreso científico”, dijo Allen.

Desarrollo de la curiosidad

Dos ingredientes vitales parecen ser necesarios para hacer a un científico: la curiosidad para buscar misterios y la creatividad para resolverlos.

“Los científicos exhiben un elevado nivel de curiosidad”, se lee en un informe de 2007 sobre creatividad científica del Consejo de Investigación Europeo. “Van más lejos y más hondo en las cuestiones básicas demostrando una pasión por el conocimiento en sí mismo”.

De acuerdo con una definición, la curiosidad es una sensibilidad hacia las pequeñas discrepancias en un mundo que de otro modo estaría ordenado. Los estudios han demostrado que la gente curiosa tiene una mezcla de deseos aparentemente conflictivos: buscan cosas nuevas y extrañas pero también quieren que todo esté en su lugar adecuado.

El científico curioso cree que existe un orden tras el universo pero siempre está buscando puntos de datos inesperados que comprobarán las teorías aceptadas.

Kit de herramientas creativas

Para resolver el conflicto entre los datos y las teorías, un científico a menudo busca fuera de la caja y se aproxima al problema desde distintos ángulos.

Max Planck, uno delos padres de la física cuántica, dijo en una ocasión que el científico “debe tener una imaginación vívida e intuitiva, dado que las ideas nuevas no se generan por deducción, sino por una imaginación artísticamente creativa”.

Para comprender esta creatividad científica, algunos filósofos de la ciencia han hecho una analogía con el desarrollo en los niños. La idea es que un científico usa las mismas estrategias para investigar el mundo que un niño para descubrir sus alrededores por primera vez.

“Esto hace que las habilidades científicas parezcan parte de un “kit de herramientas” muy básico que no es específico a la misma ciencia”, dijo Allen.

Esto recuerda a algo que el astrónomo Carl Sagan dijo en una ocasión, “Todo el mundo comienza siendo un científico. Cada niño tiene el sentido científico de maravillarse y sobrecogerse”.

Sujetos poco dispuestos

Pero otros no están de acuerdo con esta visión científica universal. Creen que los científicos tienen unas capacidades especiales que los colocan aparte.

Descubrir estas habilidades puede ser duro, piensa Allen, ya que muchos científicos serán reacios a mostrarlas y preferirían guardar el misterio de la creatividad, temiendo que si se convierte en objeto de estudio perdería su magia.

Pero para Allen, esto es parte de una cuestión mayor sobre qué hay tras el comportamiento de cada persona.

“Estamos sólo en los inicios de comprender cómo los rasgos del organismo, incluyéndonos a nosotros mismos, no son el producto de genes o del entorno/cultura, sino que cada uno de nosotros es el producto de un continuo proceso interactivo en el cual ayudamos a construir el entorno que nos da forma”, dijo.

Un cerebro no funciona en el vacío. Toma decisiones que alteran sus alrededores, lo cual afecta a posteriores decisiones. Desvelar cómo funciona este bucle de retroalimentación constante en un científico no será fácil de hacer con las actuales técnicas para fotografiar el cerebro tales como la IRMf.

“Mientras que nuestra mejor tecnología para ver dentro del cerebro requiera que los sujetos del estudio yazcan casi inmóviles mientras están rodeados de un imán gigante, sólo podremos hacer progresos limitados sobre esta cuestión”, dijo Allen.



Autor: Michael Schirber
Fecha Original: 1 de agosto de 2007
Enlace Original

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