El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 23 de julio de 2012

Implante ocular biónico da visión de 576 pixeles en escala de grises a personas invidentes


"Los ciegos ven": ojo artificial que opera por medio de un láser permite que personas invidentes vean en una escala de grises con un resolución de 576 pixeles.





Autor: pijamasurf

Lindante con el milagro pero enteramente del lado de la perseverancia científica y la audacia tecnológica, recientemente se lanzó al mercado un par de implantes oculares que devuelven parcialmente la vista a las personas que por diversos motivos carecen de ella.

En el primer caso, Argus II, desarrollado por la firma Second Sight, es una especie de “ojo biónico” que funciona por medio de una antena instalada detrás del globo ocular y conectada a la retina con 60 electrodos, la cual recibe señales de un par de pequeñas cámaras que terminan convirtiéndose en imágenes de 60 pixeles que el cerebro interpreta.

El segundo implante, Bio-Retina, salido de los laboratorio de Nano Retina, es un tanto más sorprendente ya desde la resolución de imagen que brinda a las personas: 576 pixeles. Su funcionamiento es similar, pues para su operación se instala un sensor detrás de la retina dañada y 576 electrodos que se conectan directamente al nervio óptico. Además, destaca que este sensor obtiene su fuente de energía de un láser (inofensivo) que se dispara al interior mismo de la retina. En este video se explica dicho funcionamiento:


Cabe mencionar que en ambos casos se trata de prótesis que, aun tan impresionantes como son, están limitadas a aquellas personas que perdieron la vista por la degeneración de la retina o de la mácula lútea asociada con el envejecimiento, por una retina defectuosa o como consecuencia de la retinopatía diabética y otras enfermedades degenerativas del sistema ocular.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More