El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 12 de abril de 2012

Observatorio ALMA revela desde Chile tamaño de planetas del sistema Fomalhaut

Las imágenes captadas por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) demuestran que estos planetas tienen un tamaño menor a lo que se creía originalmente y que se encuentran a una distancia de su estrella 140 veces mayor que la de la Tierra y el Sol, lo que demostraría que son los planetas más fríos de ese sistema descubiertos hasta ahora.


por EFE


Alma-foto
Imagen cedida por el Observatorio Europeo Austral (ESO) que muestra nuevos detalles sobre el tamaño de los planetas que orbitan alrededor de la estrella Fomalhaut, situada a 25 años luz de distancia de la Tierra, que fueron revelados por la fracción estadounidense del proyecto astronómico del observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) , situado en el norte de Chile. (EFE)

Nuevos detalles sobre el tamaño de los planetas que orbitan alrededor de la estrella Fomalhaut, situada a 25 años luz de distancia de la Tierra, fueron revelados por la fracción estadounidense del proyecto astronómico del observatorio ALMA, situado en el norte de Chile.

Según informó este jueves el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (NRAO, por su sigla en inglés), las imágenes captadas por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) demuestran que estos planetas tienen un tamaño menor a lo que se creía originalmente.

En 2008 una imagen del Telescopio Especial Hubble, que orbita a 593 kilómetros de La Tierra, concluyó que las formaciones planetarias del sistema de Fomalhaut tenían una superficie mayor a la de Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema Solar.

Sin embargo, las nuevas imágenes proporcionadas por el observatorio ALMA, junto a los cálculos del grupo de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF, por su sigla en inglés), han revelado que estos planetas serían más pequeños que la Tierra.

Así, se tratan de los primeros resultados que el observatorio ALMA recoge desde el inicio de sus operaciones, en julio de 2011.

El descubrimiento se logró gracias a las fotografías en alta resolución del anillo de polvo que orbita alrededor de la estrella Fomalhaut.

Dichas imágenes muestran que los bordes interior y exterior del delgado disco son muy marcados, un hecho que, según los científicos del NSF, demuestra que las partículas de polvo se mantienen en el interior del anillo gracias al efecto gravitacional de los planetas.

“Combinando las observaciones con el ALMA de la forma del anillo, junto a modelos computacionales, pudimos determinar límites muy precisos de la masa y de la órbita de cualquier planeta cerca del anillo”, explicó Aaron Boley, responsable del estudio.

La investigación concluye además que la anchura del anillo es de 16 veces la distancia entre el Sol y La Tierra.

Asimismo, los resultados apuntan que la separación entre el disco de polvo y la estrella Fomalhaut es 140 veces la distancia entre el Sol y nuestro planeta, algo que para los astrónomos demostraría que los planetas de este sistema son de los más fríos que se han descubierto hasta el momento.

Los científicos del NSF observaron el sistema de Fomalhaut entre los meses de septiembre y octubre de 2011, cuando estaban en funcionamiento tan sólo un cuarto de las 66 antenas disponibles que a principios de 2013 tendrá el ALMA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More