El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 3 de abril de 2012

Científicos logran clonar e imprimir órganos humanos

Impreso Tendencias
Expertos del Wake Forest Institute fabrican en etapa experimental diversos tejidos para ser trasplantados, evitando que el paciente los rechace.
 

organos 1
Anthony Atala, director del Wake Forest Institute, muestra una estructura de riñón recién creada.

Un grupo de científicos del Wake Forest Institute, comandados por su director, Anthony Atala, fabrican y clonan, aún en etapa experimental, órganos como corazones, hígados y riñones para que en un futuro cercano sean trasplantados a las personas sin necesidad de esperar un donante y evitando que se rechace el tejido.

Víctor Saadia, director de BioEden México y participante del proyecto de investigación, explicó que ya es una realidad imprimir órganos clonados en laboratorio a partir de ingeniería de tejido biocelular para gente que sufre enfermedades crónicas y degenerativas como insuficiencia renal, cirrosis hepática, infarto de corazón y otros problemas.

“Se toma un modelo en tercera dimensión con la forma del órgano que se va a realizar, después se le ponen las células madre del mismo paciente que se toman de la médula ósea o cadera, lo que garantiza que no van a experimentar rechazo porque va funcionar como parte natural de su cuerpo”, dijo, tras recordar que en un lapso de cinco años 80 por ciento de los trasplantados presenta algún tipo de rechazo a pesar de los medicamentos.

“Lo que hacemos es que crezca el órgano de un paciente en el laboratorio antes de realizar el trasplante. Hace 10 años ya se hicieron los primeros a partir de un modelo tridimensional. Se han efectuado con éxito más de 30 implantes humanos de vejigas. 

“Ahora estamos con órganos más complejos, por ejemplo un riñón, cuya fabricación lleva siete días y es a la medida de la persona; un corazón, de lo cual ya hay gran avance en la actualidad porque se usan células madre para su regeneración, se tarda dos semanas, y un hígado menos de una semana”, aclaró.

Procedimiento

El Wake Forest Institute inició hace una década la investigación de clonación de órganos con cadáveres humanos y animales. Por ejemplo, se quitó a una rata el corazón y lo descelularizaron, es decir, le quitaron las células con la carga genética y los gérmenes para quedarse únicamente con el molde que sostiene los tejidos. 

“Nosotros a ese molde le llamamos andamio o matriz extracelular. Una vez que tenemos la estructura tomamos las células madre que se ponen en esta matriz extracelular, a efecto de que empiecen a reproducirse y a recubrir el andamio”, explicó Saadia a MILENIO

organo 2Foto: Especial
La impresora 3D en vez de usar tinta usa células.

“Hicimos que el molde fuera recubierto en su totalidad por las células y es ahí cuando logramos, por primera vez, tener un órgano ciento por ciento funcional. El corazón empezó a latir in vitro y se trasplantó con éxito a un animal, sin problemas de rechazo, ese procedimiento ya lo aplicamos con personas en Estados Unidos, que forman parte del protocolo de investigación”, aclaró.

En un nuevo procedimiento desarrollado por el equipo Atala ya no es necesario tener un andamio o matriz extracelular, basta, precisó Saadia, con sacar un tipo de radiografía por capas en tercera dimensión para tener la misma forma y estructura del órgano que se va a fabricar. No se usan materiales sintéticos ni prótesis de titanio. 

Después, con una computadora y un tipo de impresora 3D que en vez de tinta usa células, se fabrica el órgano humano a la medida. 

En el laboratorio se le llama “impresora de inyección de células madre”.
Y finalmente, abundó el especialista, se toman las células madre del paciente que requiere el tejido, se le ponen a la estructura de órgano creada, obviamente, las células se reproducen y la estructura desaparece, es como colágeno que se desaparece sin reacciones negativas. Así se convierte en un órgano funcional, con todas sus arterias, venas y demás ramificaciones.

“Antes de trasplantarlo se coloca en un biorreactor, una máquina computarizada que simula las funciones de un cuerpo, y cuando se garantiza que el órgano vive se le trasplanta a la persona”, precisó. 

Para crear un nuevo riñón se imprimen varias capas con material biológico compatible con el órgano que se desea remplazar. La técnica toma siete horas. Esto ayudará a las personas que padecen insuficiencia renal.

Etapa experimental

Anthony Atala, director del Wake Forest Institute, desde hace varios años es capaz de crear órganos completos creados con tejido vivo en tres dimensiones con células madre, para su posterior uso en trasplantes médicos eliminando así la necesidad de recurrir a un trasplante de otro paciente.

“Se han creado hígados y riñones en el laboratorio. Se ha hecho el tejido y sólo nos falta trasplantarlo en humanos porque nos falta cubrir diversos mecanismos de seguridad que exigen las autoridades sanitarias en Estados Unidos, se siguen haciendo investigaciones para garantizar la seguridad y sobre todo cubrir requerimientos bioéticos. Estamos ahora trabajando con máquinas que simulan las funciones del cuerpo”, aclaró Saadia.

No todos son candidatos al procedimiento. Una persona muy anciana difícilmente aguantaría la intervención quirúrgica, pero un paciente crónico de 40 años tiene más posibilidad de soportarla. Lo cierto es que el futuro de los órganos clonados está a menos de 10 años de que se realicen de manera masiva en el mundo.

Según el especialista, vivimos en una era en la que la ciencia ficción y los avances tecnológicos se funden en una sola y fabulosa realidad.

Fuente:  


Vídeo:

Mundo futuro - Impresión de órganos


11 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More