El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 11 de marzo de 2012

Mitos y verdades sobre el ahorro de energía y agua en el hogar

Métete esto en la cabeza, la regla de oro de tu propia economía es el ahorro. El dinero que guardas al final del día es solo para ti. Aquí ideas para que tus recibos empiecen a llegar más económicos.


ahorro energia

Mito: Guardar alimentos calientes en la nevera puede dañarla.

Falso. No daña la nevera pero si hace que ésta consuma más energía intentando mantener la temperatura baja. Por eso, los alimentos siempre se deben guardar en la nevera cuando estén a temperatura ambiente. Por cierto, algunos alimentos como el tomate y la papa se fermentan si tienen cambios bruscos de temperatura y se tapan cuando está calientes.

Mito: Usar más jabón del indicado para la lavadora puede fundir el motor.

Cierto. Si usas más jabón del necesario se genera más espuma y el motor debe esforzarse el doble para eliminarlo. El consumo de energía se incrementa y además, el esfuerzo al que sometes la lavadora puede fundir el motor.

Con respecto al uso de la lavadora, para ahorrar energía debes siempre lavar la carga completa. De lo contrario estarás usando la misma cantidad de energía y de agua para lavar menos ropa.

Mito: Cuando los electrodomésticos están apagados siguen consumiendo energía.

Cierto. Generalmente, electrodomésticos como reproductores de DVDs, televisores y microondas, al apagarse con un botón, solo reciben la orden de quedar en espera o stand by. Por eso los puedes prender con el control remoto y vuelven a iniciar su proceso. Generalmente, estos tienen un indicador, como un led (una lucecita) que avisa el estado del mismo. Si desconectas los electrodomésticos que no están en uso evitas el flujo de corriente y ahorras energía.

Mito: El horno microondas es dañino para la salud.

Falso. El microondas usa ondas electromagnéticas que se vuelven calor en el alimento. En realidad cualquier comida cambia de estado cuando se cocina y dependiendo del tipo de cocción pierde nutrientes. El uso del microondas sí ahorra energía porque consume el 50% menos de la usada por el horno convencional. Aunque no es peligroso de ninguna manera, es recomendable evitar los recipientes de plástico, ya que al calentarse, estos liberan pequeñas cantidades de dioxinas que pueden ser perjudiciales para la salud. Como no está de más prevenir, cuando calientes alimentos en el microondas usa recipientes de cerámica o de vidrio. 

Mito: Los electrodomésticos viejos consumen más energía. 

Cierto. Esto obedece a un principio básico, el correcto funcionamiento de estos requiere menos energía para lograr su tarea. Por eso, debes recordar limpiar incluso los lugares que no ves. Las rejillas de la nevera, los empaques de la puerta y las resistencias de la estufa deben mantenerse limpias y en perfecto estado. Inclusive tener ollas que tengan el fondo uniforme y tapas que sellen bien evita las pérdidas de calor en la estufa y así mismo se ahorra energía.

Sobre el mito del ahorro de agua:

Cualquier mito que hayas escuchado a cerca del desperdicio de agua en el mundo es cierto, y todos los actos conscientes para aportar al ahorro del agua son un granito de arena incalculable. Se trata de hacer actos sencillos diarios. Acá una lista de consejos que te ayudarán al bolsillo y aportarán al planeta:
  • Una llave abierta gasta un promedio de 5 a 10 litros de agua por minuto. Por eso siempre debes usar el agua solo para lo que se necesita.
  • Cierra la llave mientras de enjabonas en la ducha, te lavas los dientes o mientras limpias los platos.
  • En todas las tiendas de cadena existen aireadores para los grifos que, no solo mejoran la potencia con la que sale el agua del grifo sino que te ayudan a controlar la cantidad que sale. Es buena idea hacerte a un par para baños y cocina.
  • Si tienes jardines, piensa en reciclar el agua de la ducha o del lavaplatos. Después puedes usarlo en tus plantas.
  • Las aguas grises también pueden ser usadas en las cisternas para hacer las descargas de agua. Los inodoros nuevos ya tienen incorporados sistemas de ahorro. Si vives en una casa de más de 5 años de construida, es mejor que cambies todos los baños.
  • Debes vigilar los grifos y cisternas constantemente. Una fuga de agua, por más pequeña que sea, puede desperdiciar hasta 60 litros por minuto de agua.
Un consejo adicional

El agua del acueducto es limpia, pero no siempre tiene todas las condiciones óptimas para su consumo. El reciclaje y el ahorro es una cadena. Así que, para evitar gastos innecesarios, guarda en tu nevera una jarra de agua hervida. Una sola ebullición es suficiente para eliminar todos los microorganismos y tendrás agua lista para su consumo siempre.

Fuente: ALOmujeres
 
Vídeos:

Importancia de Apagar las Luces
 
Video que demuestra lo importante que es apagar las luces cuando no las estemos utilizando para ahorrar asi energía eléctrica y dinero. Citamos este archivo del programa "CAZADORES DE MITOS" que se transmite por Discovery Channel.
Esperamos que sea un aporte para todos.

Un Gran Detalle para ahorrar energía

Hay algo que no es tan conocido, y es que los aparatos en "led out" o "modo ahorro de energía" no ahorra tanta energía como creen algunos... Para ahorrar energía hace falta apagar los aparatos de verdad. un televisor consume tanta energía durante 3 horas encendido, como las 21 restantes del día si las pasa en modo "led out"

www.Tu.tv

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More