El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 23 de febrero de 2012

TOP 6: las exploraciones científicas más ambiciosas del 2012 (FOTOS)

De lo macro a lo micro, este 2012 es uno de los años más ambiciosos en cuanto a exploración científica se refiere, sea del cosmos, de los fundamentos de la vida o de las profundidades de nuestros océanos.

Autor: pijamasurf

explora 1

Quizá el avance de la ciencia pueda ser cuestionado por muchos, pero es indudable que parte de su lógica más esencial es ir edificando desarrollos poco a poco más complejos a partir de los descubrimiento realizados en generaciones anteriores. Así, no cabe duda que los proyectos contemporáneos destacan por lo increíble de su ambición que parece lindar, como en el mito prometeico, con lo inaccesible y lo prohibido.

Este año puede ser uno memorable para la humanidad si se cristalizan algunos de los planes explotarios científicos que cercan ámbitos hasta ahora no plenamente comprendidos que, además intentan abarcar toda la realidad conocida: desde lo macro a lo micro, del vasto universo a las estructuras de la vida.

En este listado, recogido por el sitio Wired, presentamos 6 de estos proyectos que destacan tanto por lo elevado de sus metas como por la amplitud de sus horizontes.

6. La búsqueda de planetas extrasolares

explora 2

La Misión Kepler de la NASA sondea el cosmos en busca de planetas fuera de nuestro sistema solar con zonas proclives a la vida. En los últimos meses esta ha brindado resultados que alimentan las esperanzas de los astrónomos, pues se ha identificado ya por lo menos un par de planetas con condiciones sumamente similares a la Tierra y uno en especial, el Kepler-16b, que orbita una estrella binaria (un fenómeno hasta entonces desconocido).

5. La base de la vida sintética

explora 3

Crear vida es, hasta la fecha, una de las ambiciones mayores de la ciencia y, en general, una constante en casi cualquier momento de la historia de la humanidad. El célebre golem del folclor judío es una buena muestra de ello.

Desde el terreno científico, sin embargo, los esfuerzos mayúsculos encaminados a la generación de la vida corren a cargo de Craig Venter (célebre por participar en el desciframiento del genoma humano), quien al frente de su equipo ha creado la “primera bacteria sintética”.

Y se acepte o no este logro, este proyecto ayuda a comprender los orígenes de la vida en la Tierra.

4. Alvin explorará el océano de nuevo

explora 4

Ya en la década de los 60 Alvin se hizo famoso por proveer de los descubrimientos más revolucionarios en torno a la naturaleza de las profundidades océanicas: una esfera de titanio de casi 2 metros que permitió la exploración de las aguas más recónditas del planeta, dando a conocer lo mismo los restos del Titanic que las ventilas hidrotérmicas de las Galápagos.

Ahora, casi cuarenta años después, Alvin regresa totalmente remozado, con tecnología de punta instalada a lo largo de 14 meses que incluye mejores cámaras, más espacio, ventanas más amplias y una capa de titanio totalmente renovada.

3. La caja de Pandora de la Antártida

explora 5

Luego de varios años y muchísimos intentos por penetrar el corazón de la Antártida, finalmente fue posible que una expedición rusa penetrara el Lago Vostok, un baluarte hasta ahora intacto que podría arrojar luces, entre otras cosas, a los astrónomos, pues sus condiciones son parecidas a las de la luna Europa de Júpiter, extremas al grado de que se encuentran ahí formas de vida desconocidas que también podrían contribuir a explicar la evolución y la adaptación.

A la par de esta búsqueda se llevan a cabo otras dos por parte de sendos equipos británico y estadounidense, en los lagos Ellsworth y Whillans, respectivamente.

2. Un laboratorio en Marte

explora 6

Aunque por el momento las exploraciones humanas interplanetarias parecen en un impass del que no se ve cómo saldrán adelante, los envíos de robots son, por el contrario, la opción más viable para aprender de la parte del universo que nos rodea.

En este sentido, en agosto de este año se planea instalar un laboratorio de investigación científica en marte, el llamado Mars Science Laboratory: una etapa culminante de las muchas misiones de scouting realizadas en las últimas décadas, sobre todo por la NASA.

1. La distribución geopolítica de la exploración espacial

explora 7

Como decíamos en el ítem anterior, la exploración espacial ha estado monopolizada casi exclusivamente por la NASA, particularmente luego de la caída del bloque soviético.

En los últimos años, sin embargo, la hegemonía estadounidense ha decaído dando paso, al mismo tiempo, al surgimientos de nuevas potencias de la exploración espacial, siendo China el mejor ejemplo de ello.

Si esta tendencia se mantiene, 2012 puede ser un mal año para la NASA (en esta situación) y un buen año para China, que en 2020 piensa mandar astronautas humanos a la Luna.

Y este no es asunto menor, pues quizá con el tiempo se revele que la competencia nacional en la carrera espacial redunde en cierto sano equilibrio geopolítico fuera de las fronteras planetarias.


Fuente: pijamasurf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More