El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 1 de febrero de 2012

Escuchar voces dentro de la cabeza: ¿Normal o patológico?

Voces cabeza
Existe una creencia muy popular, incluso entre los profesionales de la Psicología, que afirma que solo las personas que padecen de un trastorno psicóticos escuchan voces dentro de sus cabezas. 

Sin embargo, la realidad en muchas ocasiones supera la fantasía y lo cierto es que las personas “supuestamente sanas” también escuchan voces. Entonces… ¿dónde estriba la diferencia entre las voces patológicas y aquellas "normales"? En el hecho de que las personas no psicóticas escuchan estas voces pero no le molestan

Obviamente, existe una investigación que corrobora esta idea. Investigadores del Royal Glamorgan Hospital en el Reino Unido han comparado la historia de 22 personas que escuchan voces y han estado internados en las salas de Psiquiatría, con la historia de 21 personas que nunca han necesitado jamás de los servicios psiquiátricos (entre los que cuentan médiums y psíquicos).

Al realizar las comparaciones se encontraron varias similitudes y diferencias interesantes. En primer lugar, ambos grupos reportaron niveles bastante similares de experiencias traumáticas en el pasado. Sin embargo, el grupo psiquiátrico reportó un mayor número de experiencias de abuso sexual durante su infancia. Pero lo verdaderamente peculiar fue que las personas con desórdenes psiquiátricos aún vivía la angustia de estas experiencias negativas y la persistencia de estas vivencias determinaba en gran medida las voces que escuchaban y la interpretación de las mismas.

Además, se encontró otra correlación: mientras más actual y vívido se hacía el trauma, más molestas, malevolentes y omnipresentes eran las voces. Así, los investigadores concluyen que la interpretación de las voces depende del estrés mental que experimente la persona y a la vez, estas vivencias aumentan los niveles de angustia y depresión conformando un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.

En otras palabras, estos resultados sugieren que un pasado traumático puede predisponer a las personas a escuchar voces, como si estas fuesen un efecto a largo plazo del trauma. No obstante, en dependencia de si se resolvió o no el conflicto, las voces serán comprendidas como estresantes o inocuas y, por ende, afectarán más o menos nuestra salud mental.

En el ámbito de la práctica clínica este estudio trae a colación datos importantes ya que en investigaciones anteriores se había demostrado que quienes padecen de desórdenes psicóticos normalmente reciben un tratamiento de tipo farmacológico y menos orientado a las vivencias traumáticas y a resolver las mismas.

Fuente:

E. M. Andrew, N. S. Gray, R. J. Snowden (2008) The relationship between trauma and beliefs about hearing voices: a study of psychiatric and non-psychiatric voice hearers. Psychological Medicine, 38 (10): 1409-1417.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More