El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 30 de enero de 2012

Ultrasonidos en los testículos, el anticonceptivo masculino del futuro



Investigadores aseguran que este método puede reducir el número de espermatozoides hasta la infertilidad con solo dos sesiones de quince minutos


ABC.ES / MADRID
esparmatozoides

Un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) asegura que una dosis de ultrasonidos en los testículos puede detener la producción de esperma, por lo que considera que este método puede ser utilizado en el futuro como un eficaz anticonceptivo masculino. La investigación, que aparece publicada en la revista especializada Reproductive Biology and Endocrinology, ha sido probado con éxito en ratas macho. Según sus autores, el método puede acercarse mucho al anticonceptivo ideal -barato, confiable y reversible-, pero reconocen que hacen falta más estudios para comprobar los resultados y los posibles efectos secundarios.

El potencial de los ultrasonidos como anticonceptivo masculino se conoció por primera vez hace casi 40 años. Sin embargo, el equipo utilizado se ha quedado desfasado y ya no está disponible. Investigadores del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medina la Universidad de Carolina del Norte utilizaron estas experiencias previas como punto de partida para comprobar si los equipos de ecografía modernos, generalmente utilizados para terapia física, podrían ser empleados como anticonceptivo masculino.

El equipo dirigido por James Tsuruta descubrió que la aplicación de ultrasonidos de alta frecuencia (3MHz) alrededor de los testículos provocaba que las células germinales en de los testículos quedaran, literalmente, agotadas. Los mejores resultados se observaron con dossesiones de 15 minutos de ultrasonidos, con dos días de diferencia. Una solución salina fue utilizada para proporcionar la conducción entre el sensor de ultrasonidos y la piel y los testículos se calentaron a 37 grados centígrados. En conjunto, esto redujo la cantidad de espermatozoides a cero (3 millones de espermatozoides móviles por epidídimo cauda).
Barato, confiable y reversible
La Organización Mundial de la Salud ha definido la oligospermia (baja concentración de espermatozoides) como menos de 15 millones de espermatozoides por ml. «A diferencia de los seres humanos, las ratas siguen siendo fértiles, incluso con un número de espermatozoides muy bajos. Sin embargo, nuestro tratamiento no invasivo de ultrasonidos disminuyó las reservas de esperma en ratas muy por debajo de los niveles normalmente observados en hombres fértiles (el 95% de los hombres fértiles tiene más de 39 millones espermatozoides en la eyaculación)», explica Tsuruta. «Sin embargo se necesitan más estudios para determinar cuánto tiempo dura el efecto del anticonceptivo y si es seguro utilizarlo varias veces».

El anticonceptivo masculino ideal sería barato, confiable y reversible. Tendría que ser de acción prolongada, pero con pocos efectos secundarios.

Fuente: ABC.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More