El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 7 de noviembre de 2011

Una terapia génica contra la depresión se muestra más potente que los fármacos

34746-620-282

  • Lo han logrado silenciando una proteína en las neuronas que sintetizan la serotonina, la sustancia que controla los estados de ánimo.
  • En los depresivos más graves los fármacos pueden terminar por no tener efecto.
  • La nueva terapia podría aplicarse como terapia o para potenciar el efecto de los antidepresivos en los casos de resistencia al medicamento.
Frente a la depresión, una de las enfermedades más habituales en el mundo moderno, se vienen utilizando dos métodos: el psicológico y el farmacológico. En los casos más graves, los medicamentos pueden terminar por no tener efecto. Ahora, científicos españoles han desarrollado una terapia génica que es más potente que los tratamientos farmacológicos actuales.

La depresión llega a reducir la calidad de vida de las personas que la padecen

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que en sus formas más severas es capaz de alterar la conducta y reducir la calidad de vida de las personas que la padecen. Normalmentese trata a estos pacientes con fármacos.

No obstante, según un estudio del 2001, tan sólo en el trastorno bipolar y esquizofrenia resultaba mejor tratamiento el farmacológico que el psicológico.

Silenciando proteínas

En todo caso, cuando se usan fármacos contra los casos más graves la respuesta de los pacientes no es suficiente y con el tiempo desarrollan procesos de desensibilización al tratamiento, que lleva a intervenciones terapéuticas más drásticas.

La serotonina está implicada en el control de nuestros estados de ánimo
Para evitar ésto, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, han desarrollado una terapia génica.

Consiste en silenciar la expresión de una proteína situada en las neuronas que sintetizan la serotonina, la sustancia directamente implicada en el control de los estados de ánimo. Y es que cuando está activa, está proteína influye negativamente en la depresión y en los efectos terapéuticos de los antidepresivos.

El procedimiento propuesto por este estudio –que ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry podría aplicarse como terapia o para potenciar el efecto de los antidepresivos en los casos de resistencia a estos medicamentos.

Más allá de los fármacos

"Los fármacos actúan sobre determinadas proteínas del cerebro, mientras que este nuevo tratamiento incide sobre la propia síntesis de la proteína, no sobre su actividad, por lo que su efecto es mucho más potente", explica el director del estudio, Francesc Artigas, investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

En el estudio han participado también el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental y el Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Neurodegenerativas, el Hospital Universitario de Bellvitge y la Cornnell Univertity de Nueva York.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More