El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 3 de noviembre de 2011

Sangre de arroz

Realizada en laboratorio una proteína humana
sangre_de_arroz_articulo_landscape
Planta del arroz (Oryza sativa).

¿Os imagináis poder sacar sangre de una lechuga? ¿Y de un pepino? Según un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, esto podría hacerse realidad muy pronto con unos pequeños ajustes transgénicos, quizás no el hecho de exprimir una lechuga, pero sí obtener la principal proteína de la sangre conocida como albúmina, la cual se encuentra en grandes cantidades en nuestro plasma sanguíneo, a traves de cultivos como el arroz.

La sangre humana es muy demandada estos días, no solo para realizar transfusiones, sino también por la necesidad de obtener la albúmina (ALB) para tratar distintas enfermedades.

Anualmente, se utilizan en el mundo aproximadamente 500 toneladas de albúmina. Esta sirve para tratar hemorragias, quemaduras graves, cirrosis hepáticas y también para que los investigadores puedan realizar vacunas y trabajar con cultivos celulares. Para poder superar las limitaciones causadas por la escasez de sangre, investigadores de todo el mundo han estado trabajando para poder crear albúmina funcional sintética, con ayuda de levaduras o bacterias. El objetivo es crear organismos transgénicos que puedan producir por sí mismos cantidades de álbumina utilizables. Los primeros pasos se han dado en plantas de tabaco, y en vacas.

China ya ha sufrido la escasez de ALB, por lo que la idea de usar una cosecha tan abundante como el arroz para complementar e incluso sustituir el suministro de albúmina actual resulta atractiva. Según declaró Daichang Yang, experto en biotecnolgía vegetal de la Universidad de Wuhan, China y Director de la investigación para la revista Nature "Se podría disminuir la demanda de ALB y reducir de paso el riesgo potencial de propagación de virus en el plasma sanguíneo frecuente en las donaciones."

El enfoque resulta prometedor: Yang y su equipo insertaron el gen que codifica la ALB en las semillas de arroz, de tal forma que se active durante el desarrollo de la planta.

La proteína resultante se almacena en el grano de arroz junto con los nutrientes que habitualmente contiene. El producto final fue un cultivo de arroz en el que la ALB resultante representó más del 10% de las proteínas totales, uno de los mejores resultados obtenidos en los intentos hasta la fecha de conseguir albúmina en otras plantas.

Fuente: Quo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More