El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

sábado, 5 de noviembre de 2011

La vida secreta del Caos: Benoît Mandelbrot (1924-2010) Q.E.P.D.

Benoît Mandelbrot (20 de noviembre de 1924, 14 de octubre de 2010) fué un matemático conocido por sus trabajos sobre los fractales. Supo utilizar la herramienta que se estaba popularizando en ésta época – el ordenador – para trazar los más conocidos ejemplos de geometría fractal: el conjunto de Mandelbrot por supuesto, así como los conjuntos de Julia descubiertos por Gaston Julia quien inventó las matémáticas de los fractales, desarrollados luego por Mandelbrot.

caos 1Una propiedad fundamental de losf ractales es la autosimilitud o autosemejanza, que se refiere a una cierta invariabilidad con relación a la escala, o dicho de otro modo, al acercarse a ciertas partes de la imagen reaparece en miniatura la imagen total. Un mismo motivo aparece a distintas escalas, a un número infinito de escalas.

Mandelbrot, en cierta ocasión, utilizó una coliflor para describir el principio fractal, ponderando como la forma de este vegetal se repetía una y otra vez en su propia superficie.
caos 2
Las ideas de Mandelbrot han tenido una gran influencia en las matemáticas y las artes, incluyendo diversas manifestaciones de la cultura popular, Sergio Meier ambienta su novela “LA SEGUNDA ENCICLOPEDIA DE TLÖN” , en donde toma elementos de la teoría del holograma, para proponer un cambio de paradigma en la perspectiva científica (léase Thomas S. Kuhn). Si rompemos una imagen holográfica en varios fragmentos, nos encontraremos con que cada uno de esos fragmentos reproduce la imagen original completa. De acuerdo al nuevo paradigma, cualquier aspecto del universo sería en sí mismo un Ser completo, un sistema independiente que contiene una memoria completa sobre sí mismo. (Leer mas aquí)

Como homenaje al padre de los fractales, les dejo este documental titulado, la vida secreta del caos, que explica mucho mas claramente el concepto de los fractales y la teoría del caos en general:

Documental (BBC) "La vida secreta del caos"

"Esta es un filme acerca de una pregunta muy sencilla: ¿Cómo llegamos aquí?", con esta acertada oración empieza el genial documental de la mano de BBC, personalmente, se ha convertido en uno de mis favoritos, explica fácil y perfectamente el caos y su historia en el mundo de las matemáticas, la física y la química

Se tratan temas que se pudieran catalogarse como "extracientíficos" o propios de la filosofía y de la religión. Habla y explica de una forma muy sencilla, la relación que tiene el caos con el orden, la organización "mágica" de las cosas, las estructuras fractales naturales, etc..


Vídeo:

La vida secreta del Caos - Documental BBC


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More