El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 14 de noviembre de 2011

INCREIBLE, LAS CUCARACHAS NO MEAN

UN MICROBIO QUE VIVE EN SU INTERIOR LES PERMITE CONVERTIR LOS RESIDUOS EN AMINOACIDOS... Y SEGUIR VIVIENDO


cucaracha5
Es uno de los animales que mas asco producen a los humanos... y tambien uno de los mas resistenets. Son mas antiguas que los mismisimos dinosaurios, sobrevivirian a un holocausto nuclear, y doce cucarachas podrian alimentarse durante una semana con el pegamento de un sello de correos. Increible.


Pero la sorprendente cualidad que hoy nos llama la atencion es que... las cucarachas no mean. Tienen un aliado que les ayuda a sobrevivir en los ambientes más hostiles. Se trata del Blattabacterium, un microbio que viaja en el interior de las cucarachas desde hace 140 millones de años, según un estudio de Proceedings of the National Academy of Sciences publicado en Wired.

Los investigadores han secuenciado el genoma del Blattabacterium y han encontrado que convierte los residuos de las cucarachas en las moléculas que necesitan para sobrevivir. Cada cucaracha es como una planta de reciclado y gracias a estos microbios ni siquiera tienen que orinar.

Los investigadores descubrieron que las cucarachas almacenan el exceso de nitrógeno - uno de los elementos esenciales de la vida, necesarios para hacer las proteínas, aminoácidos y el ADN - en el interior de sus cuerpos, en pequeños depósitos de ácido úrico.Pero desconocían que pasaba con el ácido úrico a continuación.

La respuesta estaba en el microscópico aliado de estos insectos. La secuenciación del genoma del Blattabacterium reveló la vinculación con estos depósitos. El microbio descompone el ácido úrico y luego lo usa para fabricar aminoácidos, reparar las paredes de las células y membranas o realizar tareas metabólicas.

Esto permite a las cucarachas poder subsistir con dietas pobres en nitrógeno y sobrevivir en los lugares más inhóspitos: hay cucarachas hasta en la Antártida.

El Blattobacterium también libra a las cucarachas de la necesidad de orinar. Mientras que los seres humanos y otros animales solo pueden eliminar el ácido úrico a través de la orina diluida en agua, las cucarachas pueden guardar ese líquido lo que les ayuda a sobrevivir hasta un mes sin tener agua cerca.

El inconveniente para estos 'superinsectos' es que este microbio es a la vez su talón de aquiles.Las cucarachas son totalmente dependientes del Blattobacterium y no podrían vivir sin esta bacteria porque han perdido la capacidad de producir sus propios aminoácidos.

Sorprendente, verdad?

Fuente: www.jasdes.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More