El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

sábado, 15 de octubre de 2011

Los celos tienen explicación biológica

Los celos tienen una explicación biológica que se encuentra en el bajo nivel en la sangre de serotonina, un neurotransmisor que controla en el cerebro también fenómenos como el hambre, el dolor o el humor, según una investigación realizada en la Universidad de la ciudad italiana de Pisa.

Mensajeros emocionales: 
La serotonina es una del centenar de sustancias "mensajero" que permiten a las células del cerebro comunicarse entre ellas y fue descubierta en 1938 por el italiano Vittorio Erspamer.

Conocida también por su vinculación al sueño, la serotonina es una sustancia clave para entender la percepción del dolor, el apetito, la secreción hormonal, la alegría o la depresión y, entre los fármacos que la controlan está el prozac, que bloquea la enzima que frena su producción.


Explicación psicológica: 

"Que los celos fueran la señal de una fragilidad de fondo y de una gran inseguridad se sabía desde hace tiempo por parte de los psicólogos, pero ahora se tiene la prueba de que es también un síntoma, la punta de iceberg", ha asegurado Marazzitti.


De esa manera, los celos serían expresión de "una vulnerabilidad subyacente, que se desencadena sobre la marcha por esa verdadera tormenta bioquímica que puede ser una relación sentimental".

El estudio no se ocupa de los celos más comunes y ligeros, que afectan a la mayoría de los individuos que experimentan ese sentimiento, sino al diez por ciento que los sienten de manera excesiva y casi enfermiza.

La investigación del equipo de Pisa parte del papel de la serotonina en los disturbios obsesivos y compulsivos, ya que ha analizado lo que ocurre a nivel bioquímico en las personas enamoradas.


Detalles del estudio: 
Para ello ha formado un grupo de 250 personas entre los veinticinco y los treinta años, sometidas a un cuestionario que han dado como resultado que un diez por ciento eran celosos de modo excesivo.

De esos veinticinco, veintiuno han sido examinados de manera más profunda y de sus análisis de sangre se ha comprobado que sus niveles de serotonina eran notablemente reducidos.

Otro cuestionario y nuevas muestras de sangre han confirmado las anteriores conclusiones y, de esa manera "los celos corresponden a una vulnerabilidad de la personalidad, a una fragilidad excesiva que puede ser desencadenada por una relación afectiva", según la doctora.

En breve el equipo empezará un nuevo trabajo de investigación para determinar con precisión los cuatro tipos de persona celosa gasta ahora identificados: depresiva, pánicofóbica, obsesiva y paranoide.

VÍDEOS:

Un paseo por el mundo de los peligrosos celos humanos.

La biología, la experiencia y el medio son responsables de crear el horrendo episodio que marcan los celos. Investigadores los han medido en los cerebros, las culturas y las crianzas y recomiendan una visión multicutural que repare el daño ocasionado. Editora Neutrina


http://www.youtube.com/watch?v=3xzlwylmqHU





Qumica del rechazo amoroso
Por lo que se refiere a rechazo, celos y emociones negativas, debemos tener en cuenta varios elementos. Por un lado, qué va a inducir a ese rechazo. Éste no se produce de entrada porque, en caso contrario, no habría enamoramiento. 


El dolor del desamor (1) 
El que no haya estado en mal de amores, que levante la mano. Si la levantó, prepárese para una de las peores experiencias del ser humano y que sucede después de un sentimiento totalmente opuesto, como es el amor. 


El dolor del desamor (2) 
El cerebro procesa en el mismo área el dolor que te causa una patada en los genitales y el que te provoca tu pareja cuando la descubres en la cama con un señor o una señora que no eres tú mismo (si practican el sexo bajo, frente o sobre un espejo es de pensar que la circunstancia no te causará ningún dolor físico o emocional, salvo que la luna se fragmente y se te clave alguno de los añicos). Y es que la ciencia médica 

http://www.dailymotion.com/video/x8ur7r_el-dolor-del-desamor-2_school#rel-page-2

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More