El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 10 de octubre de 2011

La verdad sobre la comida - Capitulo 1: Cómo llevar una vida sana

"La verdad sobre la comida" de Jill Furllerton-Smith


Sergio Parra  25 de marzo de 2009 | 15:32

La verdad sobre la comida fue inicialmente un exitoso programa documental de la televisión británica BBC compuesto por 6 capítulos que destruían muchos mitos generados alrededor de la comida y la salud.
Ahora el programa se ha recopilado en un vistoso ensayo escrito por Jill Fullerton-Smith, la que fue también productora del programa.
Pero que el libro sea una herencia de un programa de la tele tiene sus inconvenientes, así como sus ventajas. Su mayor inconveniente es que apenas se profundiza en ninguna de los asuntos que se exponen. Toda la estructura del libro se basa en mostrar un mito y luego tratar de aceptarlo o no en base a los experimentos que se llevan a cabo. No tiene más.
Las ventajas son que el libro es muy visual, profusamente apoyado por fotos, cuadros sinópticos, recordatorios, resúmenes de lo dicho y demás, lo cual convierte en ágil y amena su lectura, apta para todos los públicos. Más que leer un libro, a veces me daba la sensación de que estaba leyendo una revista de divulgación científica con ligeros toques de humor. Sensación que se agudizaba cuando al final de cada capítulo se proponían cuadros de dietas o listas de consejos prácticos para obtener los resultados planteados, en plan Cosmopolitan, pero con un poco más de rigor, por supuesto.
Porque no hay que olvidar que La verdad sobre la comida ha requerido dos años de trabajo y ha involucrado a cientos de médicos y expertos en nutrición de más de veinte universidades, centros de investigación y hospitales del Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca. En los experimentos participaron más de 500 voluntarios.
¿Es importante beber dos litros de agua al día? ¿Por qué hay gente que come de todo y no engorda? ¿Es verdad que el ajo mejora la circulación? ¿Influye la alimentación en la libido y puede aumentar o disminuir la fertilidad? ¿Es saludable el vino tinto? ¿Qué alimentos influyen en nuestra memoria o aprendizaje? ¿Vale la pena beber café? ¿Cómo podemos estar más sexys comiendo? ¿Los niños rechazan las verduras por manía o es porque sus papilas gustativas son diferentes de las de su hermana?
La autora asegura que mientras rodaba el programa para la BBC, sus propias actitudes hacia la comida fueron cambiando. Empezó a pensar más sobre lo que ingería y sus posibles efectos en su organismo. Comenzó a planificar sus comidas y a fijarse más en las etiquetas de los alimentos del supermercado. Bien, yo no he llegado a tanto, si soy sincero. Y si bien hay fragmentos del libro que resultan fascinantes en sus planteamientos y chocantes en sus conclusiones (cuán equivocados estamos la mayoría en aspectos nutricionales), lo cierto es que se echa mucho de menos más información y detalles sobre los experimentos que se han realizado y sobre muchas preguntas que quedan en el aire. ¿Cuán provisionales son estas conclusiones, realmente? ¿Hasta qué punto nos podemos fiar de ellas?

Queríamos comprobar si una dieta rica en fibra acortaba el tiempo de paso al aparato digestivo; ¿de verdad la fibra podía volvernos más regulares? Encontramos dos voluntarios que abandonaron sus dietas normales bajas en fibra durante diez días, en los que comieron copos de salvado, pan integral y mucha fruta y verdura, en lugar de comida rápida, pan blanco y tarta. Cada uno de ellos ingirió una cápsula especial con una etiqueta electrónica que nos permitía seguirla en su avance por el aparato digestivo con la comida en lenta digestión.

Como digest o acercamiento superficial al tema de la nutrición, sin embargo, es estupendo.

Editorial Salamandra
Colección Libro práctico
240 páginas
ISBN: 978-84-9838-092-7


La verdad sobre la comida

Se trata de una serie documental de seis capítulos producida por la cadena británica BBC, que intenta comprobar de forma científica la veracidad de la gran cantidad de creencias y tradiciones acerca del poder de los alimentos. La verdad sobre la comida ha requerido dos años de trabajo y la participación de cientos de médicos y expertos en nutrición de más de veinte universidades, centros de investigación y hospitales del Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca así como la participación de más de 500 voluntarios.
La serie documental se compone de seis capítulos de una duración aproximada de 48 minutos:
·       Cómo llevar una vida sana
·        Cómo mantener la línea
·        Cómo alimentar a los niños
·        Cómo mantenerse joven y bello
·        Cómo ser sexy
·        Cómo ser el mejor
El documental tubo tanto exito que la productora del documental, la neozelandesa Jill Fullerton-Smith, recopilo y plasmo en un ensayo muchos de los contenidos del documental.  “La verdad sobre la comida” es un libro muy visual, con fotos, cuadros sinópticos, recordatorios, resúmenes etc. que facilitan una lectura amena y apta para todos los públicos.

 


La verdad sobre los alimentos es una serie de seis capítulos producida por la cadena británica BBC, que intentará comprobar de forma científica la veracidad de la gran cantidad de creencias y mitos sobre los alimentos.


La Verdad sobre los Alimentos - Capítulo 1 - Parte 1



La Verdad sobre los Alimentos - Capítulo 1 - Parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=iFIAwlba8DA&feature=related


La Verdad sobre los Alimentos - Capítulo 1 - Parte 3



La Verdad sobre los Alimentos - Capítulo 1 - Parte 4



La Verdad sobre los Alimentos - Capítulo 1 - Parte 5

http://www.youtube.com/watch?v=F3ZudAwy8Eg&feature=related


La Verdad sobre los Alimentos - Capítulo 1 - Parte 6

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More