El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

viernes, 14 de octubre de 2011

Diez preguntas para los astrólogos y sus horóscopos


























El reciente anuncio de que las fechas en el horóscopo están incorrectas han llevado a los astrólogos a volverse locos tratando de explicar el absurdo que practican, y por el cual cobran. Las fechas que la mayoría usan están basadas en la posición de las constelaciones en nuestro cielo hace casi 3,000 años, cuando fueron diseñados por los babilonios. A los astrólogos no les importa mantenerse anclados en la realidad, y por eso el pequeño detalle de la posición real de los planetas y estrellas no les importa. La astrología y los horóscopos son ideas desarrolladas antes de la ciencia y han sido probados que no tienen validez alguna 

La Sociedad de Astronomía del Pacífico tiene unas diez preguntas embarazosas (versión original en inglés:  para los astrólogos y sus horóscopos. Aquí se las reproduzco para que le pregunten a un astrólogo y lo vean volverse un ocho tratando de explicar sus respuestas: 

Diez preguntas embarazosas
  1. ¿Cuál es la probabilidad de que una doceava parte (1/12) de la población mundial está teniendo el mismo tipo de día? 

    Los defensores de los horóscopos en los periódicos (que aparecen en más de 1,200 diarios en Estados Unidos) dicen que usted puede aprender algo acerca de su día haciendo una lectura de uno de los 12 apartados en el periódico de la mañana. Una simple división muestra que esto significa que 400 millones de personas en todo el mundo tienen el mismo tipo de día, todos los días. Teniendo en cuenta la necesidad de cubrir a tantos a la vez, es obvio porque las predicciones astrológicas se expresan en el lenguaje más vago y más general posible. 

  2. ¿Por qué es el momento del nacimiento, en lugar de el de la concepción, el crucial para la astrología? 

    La astrología parece científica para algunas personas porque el horóscopo se basa en un dato exacto: el momento del nacimiento de la persona. Cuando se creó la astrología hace muchos siglos, el momento del nacimiento se consideraba el punto mágico de la creación de la vida. Pero hoy en día entendemos el nacimiento como la culminación de nueve meses de desarrollo constante dentro de la matriz. De hecho, los científicos ahora creen que muchos aspectos de la personalidad de un niño se establecen mucho antes del nacimiento.Sospecho que la razón por la que los astrólogos siguen usando el momento del nacimiento tiene poco que ver con la teoría astrológica. Casi todo cliente sabe cuándo él o ella nació, pero es difícil (y tal vez embarazoso) poder identificar el momento de la concepción. Para hacer que sus predicciones parezcan lo más personal posible, los astrólogos siguen usando la fecha más fácil de determinar. 

  3. Si el vientre de la madre puede evitar las influencias astrológicas hasta el nacimiento, podemos hacer lo mismo con un cubículo de carne?  

    Si estas fuerzas poderosas emanan de los cielos, ¿por qué están inhibidos antes del nacimiento mediante un delgado escudo de músculo y piel? Y si el potencial en el horóscopo de un bebé no fuera satisfactorio, ¿podríamos retrasar la acción de las influencias astrológicas en el recién nacido con un cubículo delgado de carne hasta que los signos celestes sean más favorables? 

  4. Si los astrólogos son tan buenos como dicen, ¿por qué no son más ricos? 

    Algunos astrólogos contestan que no puede predecir acontecimientos concretos, sólo tendencias generales. Otros afirman que tienen el poder de predecir grandes eventos, pero no los pequeños. Pero de cualquier manera los astrólogos podrían acumular miles de millones de previsiones del comportamiento general del mercado de valores o de futuros de productos básicos, y así no tendrían que cobrarle altos honorarios a sus clientes. En octubre de 1987, ¿cuántos astrólogos predijeron el Lunes Negro, cuando el mercado de valores tuvo una caída enorme y le advirtieron a sus clientes al respecto? 

  5. ¿Son incorrectos todos los horóscopos hechos antes del descubrimiento de los tres planetas más externos en el sistema solar?  

    Algunos astrólogos afirman que el signo solar (la ubicación del Sol en el zodíaco en el momento del nacimiento), el que la mayoría de horóscopos de los periódicos usan exclusivamente, es una guía insuficiente a los efectos del cosmos. Estos profesionales serios (por lo general los que han perdido en el lucrativo negocio de columnas sindicadas) insisten en que hay que tener en cuenta la influencia de todos los órganos principales del sistema solar – como los planetas ultraperiféricos Urano, Neptuno y Plutón, que no fueron descubiertos hasta 1781, 1846 y 1930, respectivamente.Si ese es el caso, ¿qué ocurre con la afirmación que muchos astrólogos hacen de su arte que ha dado lugar a predicciones exactas durante siglos? Si no, ¿todos los horóscopos antes del 1930 estaban equivocados? ¿Y por qué las imprecisiones en los horóscopos de los primeros astrólogos no los llevó a deducir la presencia de Urano, Neptuno y Plutón, mucho antes de los astrónomos que sí los descubrieron? 

  6. ¿No deberíamos condenar la astrología como una forma de intolerancia?  

    En una sociedad civilizada deploramos todos los sistemas que juzgan a los individuos por su género, color de piel, religión, origen nacional, u otros accidentes de nacimiento. Sin embargo, los astrólogos se jactan de que pueden evaluar a las personas sobre la base de otro accidente de nacimiento – las posiciones de los objetos celestes. ¿No es negarse a tener una cita con un Leo o contratar a un Virgo tan malo como negarse a salir con un católico o contratar a un negro? 

  7. ¿Por qué las diferentes escuelas de astrología están en fuerte desacuerdo unas con otras?  

    Los astrólogos parecen no estar de acuerdo en las cuestiones más fundamentales de su arte: si tomar en cuenta la precesión del eje de la Tierra, cuantos planetas y otros cuerpos celestes deben ser incluidos, y – más importante – cuales rasgos de la personalidad van con cuales de los fenómenos cósmicos. Lea diez horóscopos, o reciba una lectura hecha por diez astrólogos diferentes, y probablemente obtendrá diez interpretaciones diferentes.Si la astrología fuera una ciencia, algo que sus defensores afirman, ¿por qué sus practicantes no convergen en una teoría de consenso después de miles de años de recopilación de datos y refinan su interpretación? Las ideas científicas, en general, convergen en el tiempo a medida que se comprueban en el laboratorio o con otras pruebas. En contraste, los sistemas basados en la superstición o creencia personal tienden a divergir cuando sus practicantes se labran nichos separados en sus luchas por el poder, ingresos o prestigio. 

  8. Si la influencia astrológica es transportada por una fuerza conocida, ¿por qué los planetas dominan?  

    Si los efectos de la astrología pueden atribuirse a la gravedad, las fuerzas de la marea, o el magnetismo (cada uno es invocado por una escuela astrológica diferente), hasta un estudiante de física introductoria puede hacer los cálculos necesarios para ver lo que realmente afecta a un bebé recién nacido. Estos cálculos se han hecho para muchos casos diferentes en el libro Astrología: ¿Verdadero o Falso? de Roger Culver y Philip Ianna (1988, Libros Prometeo). Por ejemplo, el obstetra que entrega el niño resulta que tiene cerca de seis veces la fuerza gravitacional de Marte y unos dos mil millones de veces su fuerza de marea. El médico puede tener una masa mucho menor que el planeta rojo, pero ¡él o ella está mucho más cerca al bebé! 

  9. Si la influencia astrológica se realiza por una fuerza desconocida, ¿por qué es independiente de la distancia?  

    Todas las fuerzas de largo alcance que conocemos en el universo se debilitan según los objetos se alejan. Pero, como se podría esperar en un sistema centrado en la Tierra hace miles de años atrás, las influencias astrológicas no dependen de la distancia en absoluto. La importancia de Marte es idéntico en su horóscopo ya sea que el planeta se encuentre en el mismo lado del Sol que la Tierra o siete veces más lejos del otro lado. Una fuerza que no depende de la distancia sería un descubrimiento revolucionario para la ciencia, cambiando muchas de nuestras nociones fundamentales. 

  10. Si las influencias astrológicas no dependen de la distancia, ¿por qué no hay una astrología de las estrellas, galaxias y cuásares?  

    El astrónomo francés Jean-Claude Pecker ha señalado que le parece muy mezquino por parte de los astrólogos que limiten su arte a nuestro sistema solar. Miles de millones de estupendos cuerpos en todo el universo añaden su influencia a la de nuestro diminuto Sol, la Luna y los planetas. Un cliente cuyo horóscopo omite los efectos de Rigel, el púlsar del Cangrejo, y la Galaxia de Andrómeda, ¿realmente tenía una lectura completa?

Vídeo:

Carl Sagan habla sobre la astrología

Fragmento del programa Cosmos, en donde Carl Sagan describe lo inexacta e inútil que es la astrología y como el guiarse de esta no es más que simple sugestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More