El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 26 de octubre de 2011

Descubren una forma de reducir el crecimiento de tumores cerebrales

Científicos del Instituto Karolinska en Suecia han demostrado que es posible inhibir el crecimiento de tumores cerebrales tratando el Citomegalovirus (CMV) común. El CMV se encuentra en el 70-75% de la población y ha sido localizado en un amplio rango de tumores. Su tratamiento ofrece una posible ruta de control del crecimiento tumoral como complemento a las terapias convencionales basadas en citotoxinas.

La presencia de CMV normalmente queda latente, pasando desapercibida, pero cuando se desarrolla un cáncer parece que el virus controla muchos de los mecanismos llevados a cabo por las células cancerígenas. Los tumores cerebrales, de pulmón, colon y próstata son algunos tipos de cáncer en los que el CMV podría estar jugando un papel central. Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han demostrado por primera vez la presencia de CMV en meduloblastomas, la forma de cáncer cerebral infantil más común y que el tratamiento de este virus puede reducir el crecimiento del tumor.

“En este estudio hemos visto que el CMV se encuentra en el 92% de los tumores de pacientes con meduloblastoma” asegura la Profesora Cecilia Söderberg-Naucler. “Hemos mostrado también en sistemas experimentales que podemos inhibir el crecimiento de los tumores con drogas antivirales, lo que abre un nuevo acercamiento terapéutico potencial para ciertos tumores en el futuro”.

Estudios anteriores han mostrado que muchas formas de tumores tienen también una alta expresión de la encima COX-2, la cual es inducida en las células tumorales. Este fenómeno ha sido asociado normalmente a malos pronósticos. Esta enzima no se encuentra en tejido normal y juega un importante papel en inflamaciones y en el desarrollo del cáncer. El conocimiento de que los inhibidores del COX-2 reducen el riesgo de cáncer ha promovido el su uso en estudios clínicos de prevención del cáncer. El CMV estimula de forma específica la síntesis de COX-2, siendo de esta manera una posible señal control para el crecimiento del cáncer. Por otro lado, los inhibidores de COX-2 también reducen la producción de CMV. Los científicos explican en su artículo publicado en la revista Journal of Clinical Investigation que el crecimiento de los tumores disminuye cuando se inhibe al CMV.

El Profesor Söderberg-Nauclér comenta que sus “experimentos en ratones señalan que el crecimiento tumoral decrece alrededor de un 40% cuando drogas antivirales o inhibidores de COX-2 son usados separadamente, y no menos del 72% cuando se usan combinados”. Este investigador añade además que este efecto es llevado a cabo sin usar quimioterapia
.
Desde que las dos drogas usadas en este estudio, NSAID para inhibir la replicación del CMV y la inflamación y el medicamente antiviral Vlacyte (Valganciclovir) para contrarrestar la infección del CMV, han mostrado buenos perfiles de efecto negativo, los científicos ven oportunidades inmediatas para el estudio de su impacto en diferentes formas de tumores. Las drogas antivirales son también selectivas y tienen un amplio efecto en células infectadas.

“Hay resultados muy prometedores y excitantes” asegura Söderberg-Nauclér. “La infección viral no se cura con el tratamiento, ni el tumor, pero el virus en el tumor disminuye, lo que afecta a su crecimiento. Por lo tanto, esto representa un nuevo acercamiento para tratar los tumores y podría en los sucesivo ser usado como una posible terapia complementaria”.

Journal of Clinical Investigation. Detection of human cytomegalovirus in medulloblastomas reveals a potential therapeutic target. Ninib Baryawno, Afsar Rahbar, Nina Wolmer-Solberg, Chato Taher, Jenny Odeberg, Anna Darabi, Zahidul Khan, Baldur Sveinbjörnsson, O-M Fuskevåg, Lova Segerström, Magnus Nordenskjöld, Peter Siesjö, Per Kogner, John Inge Johnsen & Cecilia Söderberg-Nauclér

Description: Creative Commons License photo credit: Kanijoman


Source: eciencia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More