El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 11 de septiembre de 2011

La masa de los neutrinos explicada en 60 segundos.

La masa de los neutrinos explicada en 60 segundos.


Artículo publicado por Gary Feldman en septiembre de 2008 en Symmetry magazine

Las masas de los neutrinos son muy difíciles de medir. Mientras que sabemos con precisión la masa del electrón, tenemos poca información acerca de la masa de su compañera neutra, el neutrino electrónico. Lo mismo ocurre con el neutrino muónico y el neutrino tau.

Durante mucho tiempo los científicos pensaron que los neutrinos tenían masa nula. Pero los experimentos revelaron que los tres tipos de neutrinos podían transformarse entre sí, un proceso denominado oscilación de neutrinos. Y de acuerdo con la teoría cuántica, esto es sólo posible si los neutrinos tienen masa. Observaciones cosmológicas y experimentos en el laboratorio indican que las masas de los tres tipos de neutrinos deben ser extremadamente pequeñas: el electrón, la partícula cargada más ligera, es al menos un millón de veces más pesada que cualquiera de los tres tipos de neutrino.

Masas de los neutrinos © por Sandbox Studio

Los físicos piensan que el origen de la masa de los neutrinos está estrechamente relacionado con procesos subatómicos que tuvieron lugar poco despues del big bang. La determinación de las masas de los neutrinos es un primer paso para conocer dichos procesos.

Hasta ahora, los experimentos de oscilaciones de neutrinos han proporcionado información de la diferencia de masa entre los diferentes tipos de neutrinos. Futuros experimentos con intensos haces de neutrinos producidos en aceleradores, que recorrerán al menos 500 millas a través de la tierra, nos dirán cuál es la masa de los tres tipos de neutrino.
__________________________________________________________________________________________________

Autor: Gary Feldman
Fecha original: septiembre 2008
Enlace original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More