El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 27 de septiembre de 2011

El tiempo jamás fue la cuarta dimensión

El tiempo no es la cuarta dimensión del espacio-tiempo, ni es una cantidad absoluta que fluye por cuenta propia, dicen los investigadores eslovenos. En cambio, ellos proponen que el tiempo es simplemente una medida que indica el orden numérico del cambio.

Esta nueva teoría está basada en el hecho de que ni siquiera el famoso físico Albert Einstein no creía que el tiempo (t) fuera la cuarta dimensión. En otras palabras, si nos fijamos en el espacio, no deberíamos ver tres dimensiones (3D) más el tiempo, pero más bien cuatro dimensiones (4D).


De acuerdo con la nueva propuesta, el tiempo sólo puede utilizarse para medir el número de orden de cambio de material y no para explicar otros fenómenos que ocurren en el mundo material. El nuevo estudio fue realizado por los investigadores del Centro de investigación científica Bistra (SRCB), de Ptuj.

El equipo argumenta que mirando el Universo desde esta perspectiva, explicar las transferencias de información cuántica es mucho más fácil. Un espacio de 4D proporciona el mejor soporte posible para esas transferencias.

Uno de los principales argumentos de la nueva propuesta es que el tiempo no tiene absolutamente ninguna existencia física principal. De hecho, es simplemente un valor matemático que utilizamos para medir la frecuencia y la velocidad de un objeto.

A este respecto, utilizar t como el valor de un eje x en un gráfico es incorrecto, ya que no podemos medir el tiempo propio. La idea fue detallada en dos trabajos de investigación, uno de los cuales fue publicado en la revista Physics Essay. El otro aparecerá en el próximo número de la misma revista.

Básicamente la propuesta pide un cambio de paradigma en esta área de investigación. Los estudios afirman que los expertos deben considerar el espacio-tiempo con cuarto dimensiones de espacio. La implicación principal de esto es que el universo es verdaderamente atemporal, informa Daily Galaxy.

"El espacio de Minkowski no es 3D + T, es 4D. El punto de vista, que considera que el tiempo es una entidad física en cuyo material se producen cambios es aquí reemplazado con una vista más conveniente del tiempo siendo sólo el orden numérico del cambio de material", escribe el equipo en el libro publicado.

El trabajo fue realizado por los investigadores de SRCB Amrit Sorli, Davide Fiscaletti y Dusan Klinar.

"Esta vista corresponde mejor al mundo físico y tiene más poder explicativo en describir fenómenos físicos inmediatos: la gravedad, la interacción electrostática, la transferencia de información", añaden ellos.

"La idea de que el tiempo es la cuarta dimensión del espacio no trajo mucho progreso en la física y está en contradicción con el formalismo de la relatividad especial", continúa Sorli a decir.

"Ahora estamos desarrollando un formalismo del espacio cuántico 3D basado en el trabajo de Planck. Parece que el universo es 3D del nivel macro al nivel micro en el volumen de Planck, que por formalismo es 3D", añade el investigador.

"En este espacio 3D no hay ninguna 'contracción de longitud', no hay ninguna 'dilatación del tiempo'. Lo que realmente existe es que la velocidad de cambio de material es ‘relativa’ en el sentido de Einstein", concluye él.

Fuente:
softpedia.com



Carl Sagan explica la cuarta dimensión

La cuarta dimensión puede verse explicada en textos de física, matemáticas y hasta en la ciencia ficción, y en cada caso significa algo diferente. 

Cuando se la nombre en física, la cuarta dimensión se relaciona o hace referencia al tiempo planteando lo que es la Teoría de la Relatividad. Y cuando aparece en matemática, el concepto se describe a través de espacios euclídeos de más de 3 dimensiones o, más generalmente, a espacios localmente euclídeos o 4-variedades diferenciables. 

Bien, a continuación tenemos unos videos en los que Carl Sagan nos explica la forma de entender ésta cuarta dimensión 

3 comentarios:

No te creo, por principio básico deberia de compartir los videos sin clave, sin egoismos, como vas a pasar a la cuarta dimensión con esa actitud?

Estoy de acuerdo, pienso que la noción de dimensión la da la matematica y que el tiempo es una forma de describir el movimiento, de hecho, pienso que la 4D física es en realidad una relación en A^4 con A no vacio, por ejemplo, un subconjunto de Reales o una extensión de estos.

Es falsa la hipótesis .. el tiempo es una dimensión que recorremos secuencialmente y del cual solo vemos permanentemente un instante: el presente ... sin poder parar y sin poder retroceder .. necesariamente, en algún lugar, en otro universo, los objetos se miden con 4 medidas : largo, ancho, espesor y tiempo .. los seres humanos serán un amasijo en un solo objeto que comprende desde su nacimiento hasta su muerte, debido a que en ése universo todo el tiempo se puede mirar tal como ahora miras un metro .. de principio a fin .. entonces es una dimensión más de medida; el problema es que en nuestro universo de 3D EL TIEMPO NO PUEDE EXISTIR EN TODA SU EXTENSION .. solo un instante cada vez .. un eterno presente para todos.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More