El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 25 de septiembre de 2011

El mundo que nos rodea nos maravilla y nos intriga.


Lo curioso es que, por más que nos informemos, siempre quedan dudas sin resolver, particularmente acerca de detalles de cuestiones que nos son familiares pero a veces desconocidas.

BBC Focus responde a algunas de las preguntas enviadas por sus lectores.

¿Qué hace que las cosas "huelan a nuevo"?


Es la combinación de dos fenómenos. Para evitar que vivamos bombardeados por el olor de fondo del aire, la habitación y nosotros mismos, nuestras narices se habitúan rápidamente a cualquier aroma.

Cuando usted regresa de una vacación, su hogar siempre tiene un olor inconfundible que desaparece en unas pocas horas. Ese es el olor normal de la casa que todo el que lo visite percibe, pero que usted ya no nota.

Así que las cosas nuevas "huelen a nuevo" sencillamente porque no nos son familiares y toma un tiempo antes de que su nariz desintoniza esa nota olfatoria nueva.

Pero hay ciertas cosas que realmente producen un aroma distinto cuando son nuevas.

Los plásticos son fabricados con químicos flexibilizadores como ftalatos que continúan evaporándose durante unas semanas después de que son hechos.

Un estudio de 1995, publicado por Scientific Instrument Services, reveló que un auto Lincoln Continental nuevo despedía más de 50 compuestos volátiles de varias pinturas, pegamentos, lubricantes y ceras.

¿Por qué el agua arruina los aparatos eléctricos?

En resumen, porque el agua es un buen conductor de electricidad.

Normalmente, los electrodos de un equipo sólo están expuestos al aire.

Eso los aisla y asegura que la corriente sólo fluye a través de los cables de conexión o los canales metálicos impresos en la tableta de circuitos.

Cuando llega el agua, la electricidad sigue el camino de la menor resistencia, que fluye entre los componentes húmedos.

Los aparatos no están diseñados para resistir las altas corrientes resultantes y por eso se recalientan rápidamente y se dañan, a menudo irreparablemente.


¿Por qué el Polo Sur es más frío que el Polo Norte?

Por un lado, el Polo Sur tiene una altitud más elevada que su antípoda norteña.

Está en una masa continental que se eleva a una altura superior a los 3.000 metros.

En contraste, la capa de hielo del Ártico flota apenas sobre el nivel del mar.

La otra diferencia es que las masas de hielo de Antártica descansan sobre un continente, mientras que la temperatura que rodea al Polo Norte es moderada por las aguas del Océano Ártico bajo el hielo.

El mar actúa como una reserva de calor gigante, que absorbe la radiación solar durante el verano y libera parte de ella durante la larga y fría noche invernal.

¿Por qué los flamencos son de ese color?

Los flamencos son grises cuando nacen pero se tornan rosa por el pigmento carotenoide presente en las algas y crustáceos que comen.

Su hígado los descompone en moléculas de pigmento naranja y rosado que son almacenadas en sus plumas.

Entre mejor alimentado esté el flamenco, más brillante será su plumaje, así que su color es una característica de selección sexual usada por las hembras al evaluar la salud del macho.

¿Por qué los patitos se equivocan de madre?

No se sabe por qué los patitos tienen un "período crítico"
durante las primeras 48 horas de vida.



A pesar de que ya se había observado antes, no fue sino hasta la década de los años '30 del siglo pasado que el biólogo austriaco Konrad Lorenz descubrió que durante un "período crítico" de apenas 24-48 horas después de romper el cascarón, los recién nacidos gansos y patos siguen a cualquier objeto grande que se mueva.

Por el resto de sus vidas, preferirán seguir a ese objeto más que a cualquier otro, incluso a su mamá.

De hecho, Lorenz terminó adoptando a una gansa pues cuando ésta nació, él la estaba observando y la gansa quedó convencida de que Lorenz era su madre.

Es probablemente el mejor ejemplo de lo que se conoce como "troquelado", "impronta" o "impregnación": el aprendizaje rápido que ocurre en una edad en particular.

El efecto, que no dura más de 48 horas, es más fuerte cuando los patitos están bajo presión, y dependen más de la visión que de otros sentidos.

Seguramente en el cerebro de las pequeñas aves ocurre un cambio crítico, pero hasta ahora los expertos no han logrado entender cuál es.

La energía humana, ¿tiene límite?
El limite mental es más bajo que el físico

Lo extraño de la resistencia es que llegamos al límite mental mucho antes que al físico.

Los corredores de fondo corren más rápido y por más tiempo cuando tienen un marcador de ritmo, e incluso los maratonistas que rompen récords son perfectamente capaces de seguir caminando o trotando inmediatamente después de la carrera.

Uno no puede tratar al cuerpo humano como a un automóvil con una cantidad limitada de combustible en el tanque.

El cuerpo mismo es el tanque de combustible.

El glucógeno almacenado en los músculos y el hígado durarán las primeras dos horas. Después de eso, el cuerpo empezará a usar la grasa.

Para complementar, el cuerpo además procesa proteínas en los músculos.

Los límites mentales a la resistencia física probablemente evolucionaron como un "limitador de revoluciones", diseñado para proteger al cuerpo del daño permanente.

¿Cuántos bytes de información almacena el cerebro humano?


Se estima que el cerebro humano tiene 100,000 millones
de neuronas

Tratar de asignarle un valor a esto es una propuesta complicada, pero algunos cálculos se basan en el número de empalmes entre neuronas individuales.

Se piensa que el cerebro tiene unas 100.000 millones de neuronas.

Cada una de ellas tiene quizás unos 20.000 empalmes sinápticos compartidos.

Un supuesto rudimentario de que cada uno de ellos contiene el equivalente de un bit binario, daría una capacidad de almacenamiento de entre 100 y 1.000 terabytes (un terabyte es un billon de megabytes o mil gigabytes).

¿Qué es la fuerza nuclear débil?

Conocida por los físicos como "interacción débil", es una de las cuatro fuerzas fundamentales del Universo actual.

Como su nombre indica, es bastante débil y de corto alcance, pero tiene el poder de cambiar los constituyentes del núcleo del átomo -neutrones y protones- entre ellos.

Eso la convierte en el principal motor de algunas formas de radiactividad y también de las reacciones nucleares que alimentan al Sol y las estrellas.



¿Cuál es la estación de investigación más grande del Antártico?
La más grande es la estación McMurdo, la instalación de investigación permanente de Estados Unidos, construida en roca volcánica en la Isla Ross.


Alberga a unas 1.200 personas durante los meses de verano, un número que se reduce a 200 en el invierno.

Cuenta con varios aeródromos y con una cancha de golf de nueve hoyos.

No es la más antigua de las estaciones de investigación: la estación Mawson de Australia en el este de Antártica es dos años más vieja. Fue establecida en 1954.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More